Tema 1: España: situación geográfica. Unidad y diversidad de España

Tema 1. España: situación geográfica. Unidad y diversidad: España como unidad geográfica. La posición de España en el planeta tierra y sus consecuencias geográficas. 

 

  1. El territorio español: principales unidades territoriales

El nombre de España deriva de Hispania, nombre con el que los romanos designaban geográficamente al conjunto de la península Ibérica. A su vez este término deriva del nombre Iberia preferido por los autores griegos para referirse al mismo espacio.

La mayor parte del territorio español se encuentra en la península ibérica, que comparte con Portugal. Igualmente esta península ibérica alberga el principado de Andorra así como el enclave de Gibraltar.

Para conocer bien el territorio español tanto en su dimensión física como política entra previamente en el siguiente enlace.


Para continuar con el contenido pulsa sobre el siguiente enlace:

Tema  1: España: situación geográfica. Unidad y diversidad.

 

 

 

 



  1. España como unidad geográfica.

El nombre de España deriva del término Hispania, nombre con el que los romanos designaban geográficamente al conjunto de la península Ibérica. A su vez el nombre de Hispania procede del dado por los griegos a la península, Iberia. Fue, en la Edad Media, con el surgimiento de los reinos de España y Portugal cuando el territorio peninsular perdió su antiguo nombre romano y adoptara el actual de Península Ibérica.

 

Mapas de la Hispania Romana y de Iberia (Ptolomeo, siglo II d C)

 

Las unidades territoriales físicas del territorio español están condicionadas por su carácter mayoritariamente peninsular y, en menor medida, insular. La mayor parte del territorio español se encuentra en la Península Ibérica, espacio compartido políticamente con Portugal, así como el principado de Andorra y el enclave británico de Gibraltar.

El territorio al que hoy llamamos España abarca varias unidades netamente diferenciadas. La principal es la correspondiente a la Península Ibérica, un 84’7 % del territorio, siendo el resto archipiélagos. Dentro de estos destacan los de las Baleares y las Canarias.

La península ibérica está situada en el hemisferio Norte, pero en el extremo más suroccidental de Europa a 14 kilómetros de África.

Las islas Baleares son un archipiélago del mar Mediterráneo que se encuentra a unos 300 kilómetros al oeste de la península. Aquí se encuentra, pues, el punto más oriental de España, el cabo del Esperó, longitud 4º 19’ 46’’ E, en la isla de Menorca.

Las islas Canarias son un archipiélago de origen volcánico del océano Atlántico y que se encuentran a unos 1.400 kilómetros al sur de la península, frente a las costas saharianas de Marruecos. Aquí se encuentra el punto más meridional de España, el cabo Punta de los Saltos, latitud 27º 38’ 10’’ Norte, en la isla de Hierro, perteneciente a la provincia de Santa Cruz de Tenerife. También está aquí el punto más occidental de España, el Cabo Roque de Guincho, longitud 18º 09’ 33’’ Oeste, que también está en la isla de Hierro.

Igualmente el territorio de España también tiene territorios en África.Son los enclaves que corresponden con las ciudades de Ceuta y Melilla, los dos enclaves que pertenecen a España. Ceuta fue conquistada por Portugal en 1415 y pasó a formar parte de España en 1580 con Felipe II. Melilla fue conquistada por los Reyes Católicos en 1497. A estos se le suman los islotes de Perejil, Chafarinas, Peñón de Vélez de la Gomera, Peñón de Alhucema e isla de Alborán.

 

 

Enclaves españoles en el norte de África

España un país de gran extensión, el segundo de la Unión Europea, y cuenta con unos límites marítimos muy definidos puesto que está rodeado del un Océano, el Atlántico, y dos mares, el Mar Mediterráneo y el Mar Cantábrico que nos dan un gran desarrollo costero.

España ocupa la mayor parte de la península más meridional del continente europeo. Se encuentra aproximadamente entre los paralelos36º Norte (N), y 43º 50’ Norte (N), y entre los meridianos 9º Oeste (O) y 3º Este (E).

Los límites terrestres fronterizos nos lo encontramos en el norte - con Francia y Andorra, a través del istmo de los Pirineos,- y al oeste con Portugal. Al oeste, además del Atlántico, tenemos frontera con Portugal, y al sur con el océano Atlántico, el mar Mediterráneo y Marruecos; y al este con el mar Mediterráneo.

España, por lo tanto, es un país un país europeo, que se encuentra entre el Atlántico y el Mediterráneo, inserto en la zona occidental del continente europeo, pero igualmente muy cercano al continente africano del que nos separan 14 kilómetros.

 

Imagen de la península en su posicionamiento terrestre y dentro del mapa político europeo.