Tema : Los dominios climáticos en España: los matices regionales

5.1. Los criterios de clasificación climática.

5.2. Los climas regionales de la Península y Baleares: el dominio templado-frío y el dominio templado-cálido.

5.3. El clima canario.

5.4. Los matices climáticos que introduce la montaña

 

La extensión de España, su situación entre la zona de latitudes templadas y cálidas y entre dos mares de características tan distintas, así como la disposición del relieve hacen que en la península exista una gran variedad climática, por un lado, y, por otro también explica, la radicalidad y variabilidad de los tipos de tiempos en España.

España, climáticamente, también es un país de contraste, pero entre la dicotomía que se produce entre la influencia atlántica y mediterránea domina esta última, ya que el rasgo más característico de nuestro clima es la sequía en verano. No obstante, las situaciones distintas son muy abundantes. Así podemos destacar a nivel de precipitaciones zonas muy húmedas donde influye la corriente en chorro y la depresión de Islandia como en el Noroeste o el efecto Foehn, como en las zonas montañosas, frente a las zonas áridas, casi desérticas en el Sureste o detrás de sistema montañosos como en Soria, Zaragoza, Almería, Murcia...

En lo que se refiere a las temperaturas los contrastes también son muy destacados y de diversos tipos. Así tenemos lugares como los del interior con alta amplitud térmica u otros con baja como el litoral mediterráneo, o aun más baja como el litoral cantábrico.

 

Para ampliar los contenidos entra en el siguiente enlace:

http://sites.google.com/site/fernandojromerob2/losclimaspeninsulaib%C3%A9rica