La geografía física y los deportes de riesgo

Trekking por la Sierra de Gredos
Trekking por la Sierra de Gredos

En el grupo de 2º A de Bachillerato el interés por el deporte es total. Existen un número elevado de alumnos y alumnas que practican una enorme variedad de deportes. Llama la atención que una gran parte de ellos pertenecen a clubes federados de actividades deportivas que conllevan cierto riesgo.

 

Varios de ellos se dedican al montañismo. Admiradores de Oiarzabal y de Pasabán quieren ser sus émulos, de ahí que hayan escalado las principales cimas de Andalucía. Otros han practicado en el último año descenso de barrancos tanto en el Pirineo como en la Cordillera Cantábrica y la Costero Catalana. Otro grupo practica el piragüismo y entre sus últimas acciones han descendido el Duero, el Tajo, el Guadalquivir y el Ebro. Otro de los grupos decidió hacer el Camino de Santiago en bicicleta desde Pamplona hasta la ría de Muros, pasando antes, evidentemente por Santiago de Compostela. Algunos más aventureros han apostado por la espeleología recorriendo gran parte de las simas que existen tanto en los Montes vascos, como en el Sistema Ibérico y en las Subbéticas. Por último, otro grupo ha apostado por el trekking recorriendo tanto el Sistema Central como los Montes de Toledo.

El buceo es otra de las actividades favoritas del grupo. Han decidido repartirse las costas por lo que el grupo de montañismo y bicicleta lo hará en la costa atlántica; el grupo de piragüismo y espeleología lo hará en la costa mediterránea. Mientras los de trekking se centrarán en las Baleares, y los que hacen barranquismo lo harán en Canarias.

 

Actividad propuesta:

 

Se formarán seis grupos en función del deporte elegido. La misión será recorrer virtualmente la zona encomendada, pasando posteriormente a su descripción. Esa descripción se realizará levantando en primer lugar un mapa con la zona recorrida y posteriormente se presentará un informe en donde se indique la historia geológica del lugar; los materiales litológicos de los que está compuesta; las formas de relieve dominantes; así como las características básicas que lo definen (unidades en que dividen, las subunidades que aparecen…); localización provincial; las semejanzas y contrastes con otros espacios, etc…

Evaluación del proceso en competencias: Trabajo a realizar

 

Responder a las cuestiones planteadas y elaborar el informe final. El trabajo se realizará en grupo. Los grupos tendrán dos componentes. Todos los trabajos se presentarán en formato digital (presentación en Impress, procesador de textos o una página web). La mayor parte de la información debe proceder de Internet, para favorecer así el conocimiento digital, aunque se puede utilizar otras fuentes documentales como enciclopedias, documentales, libros de texto, etc.  En dicho trabajo se valorarán los siguientes elementos tomándose los mismos como criterios de evaluación en competencias:     

        

  • ·         Utilizar adecuadamente las herramientas de encabezado, paginación, sangrías, etc… o las herramientas del Impress o Powerpoint (Competencia digital)
  • ·         Uso de internet para buscar información, seleccionarla y guardarla para realizar sus trabajos (Competencia digital; Autonomía e iniciativa personal; Aprender a aprender).
  • ·         Trabajar en el análisis crítico de la información en las TIC para llegar a discernir lo útil de lo accesorio; o contrastar su veracidad (Competencia digital; Autonomía e iniciativa personal; Aprender a aprender).
  • ·      Realizar un trabajo que sea visualmente agradable, ordenado y esté bien diseñado para valorar el esfuerzo creativo (competencia artística).
  • ·         Presentar el trabajo en un lenguaje en el que se incorpore no sólo elementos técnicos, sino lingüísticamente y ortográficamente correctos; exponer el informe final en clase (competencia en comunicación lingüística)

 

Vuestro trabajo será evaluado según los criterios que tenéis a continuación. Aquí se detallan con precisión todos los elementos evaluables del trabajo y su calificación, así que fijaos bien en eso a la hora de elaborar el trabajo final.

Poco: El trabajo no incluye la tabla estadística que haga referencia al tema y su correspondiente interpretación. No existe secuenciación en la presentación de contenidos.  No ha recogido ni ha elaborado conclusión alguna.  No ha utilizado adecuadamente las herramientas de encabezado, paginación, sangrías, etc… El uso de internet para buscar información, seleccionarla y guardarla para realizar sus trabajos no se ha realizado de forma adecuada. No ha separado lo útil de lo accesorio; ni se ha contrastado su veracidad de las fuentes. Su trabajo no resulta  visualmente agradable, ni está ordenado y ni está bien diseñado para valorar el esfuerzo creativo. No ha enlazado los enunciados ni los contendidos de manera que se presentan sin cohesión ni corrección sintáctica, sin respetar las normas ortográficas. En definitiva la información proporcionada no parece responder a las cuestiones planteadas. Existe un enorme número de errores de gramática, ortografía y puntuación. La mayor parte del tema no está trabajado. La información que aparece es irrelevante o no responde a las preguntas. Durante su actividad en la clase ha requerido no sólo de una ayuda permanente sino que no ha aprovechado en nada las indicaciones dadas por su profesor ni por otros compañeros /as de clase o de grupo. Las ilustraciones o imágenes no están presentes o las que se han presentado no responden a lo demandado. El trabajo en clase o en casa ha sido desaprovechado.

 

Regular: La tarea incluye la tabla estadística que hace referencia al tema, pero no se realiza la correspondiente interpretación. Apenas existe secuenciación en la presentación de contenidos.  No ha recogido ni ha elaborado conclusión alguna. Ha utilizado mínimamente las herramientas de encabezado, paginación, sangrías, etc… El uso de internet para buscar información, seleccionarla y guardarla para realizar sus trabajos no se ha realizado de forma adecuada. No ha separado lo útil de lo accesorio; ni ha contrastado su veracidad. Su trabajo resulta  poco agradable, estando poco ordenado, ni está bien diseñado para valorar el esfuerzo creativo. Los  enunciados y los contendidos se presentan sin cohesión ni corrección sintáctica, sin respetar las normas ortográficas. En definitiva la información proporcionada apenas parece responder a las cuestiones planteadas. Excesivo número de errores de gramática, ortografía y puntuación. Parte del cuestionario propuesto no está trabajado. La información que aparece tiene poco o nada que ver con las preguntas o cuestiones formuladas. Durante su actividad en la clase ha requerido no sólo de una ayuda puntual sino que no ha aprovechado en parte las indicaciones dadas por su profesor ni por otros compañeros /as de clase o de grupo. Las ilustraciones o imágenes no están ordenadas, ni son precisas o las que se han presentado no responden a lo demandado. El trabajo en clase o en casa ha sido desaprovechado en gran medida.

Adecuado: La actividad incluye la tabla estadística que hace referencia al tema , pero su correspondiente interpretación no es del todo correcta. Existe una relativa secuenciación en la presentación de contenidos.  Ha recogido y ha elaborado una breve conclusión. Ha utilizado adecuadamente las herramientas de encabezado, paginación, sangrías, etc… El uso de internet para buscar información, seleccionarla y guardarla para realizar sus trabajos se ha realizado de forma adecuada. Ha separado lo útil de lo accesorio; ha contrastado su veracidad. Su trabajo resulta  visualmente agradable , presentándose de forma ordenada y estando bien diseñado con lo que se puede valorar adecuadamente su esfuerzo creativo. Ha enlazado los enunciados y los contendidos de manera que se presentan con cierta cohesión y corrección sintáctica, respetando en general las normas ortográficas. En definitiva, la información está organizada, pero los párrafos no están bien redactados. Existen algunos errores de gramática, ortografía y puntuación. Todo lo demandado está tratado y todas las preguntas fueron contestadas con acierto pero sin precisión ni rigor. La información es adecuada, dando respuesta a lo demandado, pero no profundiza.  Ha buscado correctamente su información en Internet . Las imágenes que aparecen son ordenadas, precisas y algunas veces ayudan al entendimiento del tema. Todas las fuentes de información y las gráficas están documentadas pero muchas no están en el formato deseado. El alumnado aprovechó bastante el trabajo de clase.

 

Bueno: La actividad incluye la tabla estadística y su correspondiente interpretación. Existe una correcta secuenciación en la presentación de contenidos. Ha elaborado una conclusión. Ha utilizado correctamente las herramientas de encabezado, paginación, sangrías, etc… El uso de internet para buscar información, seleccionarla y guardarla para realizar sus trabajos se ha realizado de forma satisfactoria. Ha separado lo útil de lo accesorio; y ha contrastado su veracidad de las fuentes. Su trabajo resulta  visualmente agradable, presentándose de forma ordenada y estando bien diseñado para valorar el esfuerzo creativo. Ha enlazado los enunciados y los contendidos de manera que se presentan con cohesión y con corrección sintáctica, respetando las normas ortográficas. En definitiva la información está organizada con los párrafos bien redactados. Casi no existen errores de gramática, ortografía y puntuación. Todo lo demandado está tratado y todas las preguntas fueron contestadas con absoluta precisión y rigor. La información da respuesta a lo demandado y profundiza en el tema.  Ha buscado correctamente su información en Internet sin necesidad de pedir ayuda al profesor o a otros grupos. Las imágenes que aparecen están bien ordenadas, precisas y ayudan al entendimiento del tema. Todas las fuentes de información y las gráficas están documentadas y están en el formato deseado. El alumnado aprovechó casi todo el trabajo de clase.

 

Excelente: El trabajo ha incluido imágenes alusivas a los personajes o al tema que se ha elegido. Ha introducido una tabla estadística que hace referencia al tema y ha realizado de manera razonable la interpretación. Ha secuenciado de forma lógica y razonable las cuestiones planteadas. Ha observado, ha recogido la  información y ha elaborado conclusiones satisfactorias. Ha utilizado adecuadamente las herramientas de encabezado, paginación, sangrías, etc… El uso de internet para buscar información, seleccionarla y guardarla para realizar sus trabajos ha sido muy satisfactorio. Ha trabajado de forma crítica la información para llegar a discernir lo útil de lo accesorio; o contrastar su veracidad.  Ha realizado un trabajo visualmente agradable, ordenado y bien diseñado con el que se puede valorar su esfuerzo creativo. Ha presentado el trabajo con enunciados y los contendidos de manera que se ha presentado  con cohesión y corrección sintáctica, respetando igualmente las normas ortográficas. En definitiva la información está bien organizada con párrafos bien redactados. No existen errores de gramática, ni de ortografía ni de puntuación. Todos los temas tratados y todas las cuestiones planteadas han sido respondidas de manera completa y afortunada con rigor y precisión. Ha utilizado internet de manera satisfactoria y sin asistencia. El grupo ha aprovechado completamente su trabajo en el aula.