Las costas de España

Las costas de España y de sus archipiélagos

 

El Estado español tiene la peculiaridad de extenderse sobre una Península y sobre dos archipiélagos. Esto hace que el área costera española sea especialmente relevante, más aún cuando uno de los rasgos que definen al espacio geográfico español es por el carácter macizo, que en mayor o menor medida está definido por las costas predominantemente rectilíneas (salvo en Galicia). La morfología de las costas está condicionada por el relieve del interior.

Dentro del espacio peninsular distinguimos dos áreas de una forma nítida. Por un lado, las costas atlánticas y, por otro, las costas mediterráneas.

  

Las costas atlánticas presentan a su vez tres áreas: la costa cantábrica, la costa gallega y la costa atlántica andaluza.

 

La costa cantábrica es rectilínea y se caracteriza por sus acantilados*, las rasas* y las pequeñas rías* existentes, así como por la escasez de sus playas.

 

Rasa o llanura costera en la costa asturiana

 

Acantilados en la playa de Barrika (País Vasco)

Acantilados en la costa de Vizcaya

 

El río Eo en su desembocadura se forma una ría que es la frontera entre Asturias y la provincia de Lugo

La costa gallega presenta el espacio articulado más significativo de España debido a la presencia de las rías formadas por la penetración del mar en los valles de los ríos.

 

La costa atlántica andaluza tiene como relieves costeros característicos las marismas*, las flechas litorales* y los campos de dunas*.

 

 

Red de canales en las Marismas del Doñana - arriba-  y del Odiel -abajo- (Huelva)

 

 

Flecha litoral de la Nueva Umbría (Lepe, Huelva)

 

Duna de la Playa de Bolonia en Tarifa (Cádiz)

 

Las costas mediterráneas presentan a su vez otros tres sectores: el sector bético, el Golfo de Valencia y el litoral catalán.

 

El sector bético se extiende desde el Peñón de Gibraltar hasta el cabo de la Nao. Es una costa acantilada condicionada por el relieve de las Béticas, que discurren paralelas a ellas. Los acantilados alternan con largas secciones de costa baja arenosa que da lugar a playas en la estrecha llanura litoral. También son frecuentes los campos de dunas y las albuferas* como la formada en el Mar Menor. El proceso de levantamiento visible en la costa levantina ha dado lugar a terrazas marinas*.

 

 

Playa acantilada en Calahonda (Nerja, Málaga)

 

Playa de Maro (Málaga)

 

Playa de los Genoveses en Cabo de Gata (Almería)

 

Vista aerea del Mar Menor (Murcia)

 

 

 

Dunas del Carabassi (Alicante)

 

 

  

 

 

El Golfo de Valencia va desde el cabo de la Nao al delta del Ebro. Se caracteriza por sus playas, albuferas, pequeños deltas y tómbolos*.

 

Playa del Saler en Valencia

 

 

La Albufera de Valencia (plano  e imágenes)

 

 

El Peñón de Ifach (Calpe , Alicante) o la localidad de Peñíscola (Castellón) son buenos ejemplos de tómbolos

 

 

El litoral catalán se extiende desde el delta del Ebro a la Costa Brava. Es muy variado, ya que presenta algunos deltas,* como los del Ebro o los del Llobregat; playas y pequeñas llanuras litorales; así como costas acantiladas dominantes en el extremo de la Cordillera Costero – Catalana que al llegar al área costera forma la Costa Brava.

 

 

 

Vista del Delta del Ebro (´Tarragona)

Tómbolo en Playa de Aro (Gerona)

 

Playa de la localidad de Playa de Aro (Gerona)

 

 

La Costa Brava (Gerona) es un buen modelo de costa acantilada en esta zona del Mediterráneo

 

 

Revista de prensa: Las cincuenta playas más irresistibles de España

Costas_de_España.pdf
Documento Adobe Acrobat 2.9 MB